Home Mundo Chichén Itzá y Cobá

Chichén Itzá y Cobá

por Sr. Pirulo

Dos ruinas arquelógicas y dos maneras de explotarlas.

Al final todo es un negocio y el turista es el objetivo.

Chichén Itzá es el top ten de cuanto he visto en ruinas, museos o exposiciones, tanto en salas como al aire libre. Ya antes de la entrada se multiplican los tenderetes con todo tipo de souvenirs. Una vez dentro del recinto, y para mi sorpresa, es incontable la cantidad de puestecitos que hay por todas partes.

La belleza y la historia del lugar no se ven empañadas por la incomodidad de tantos vendedores ofreciendote sus mercaderias

– Amigo, amigo, ¿habla español?

– Perfectamente. – Le respondo.

– Puede mirar, mire. Español. Futbol club Barcelona. – Me instiga el vendedor.

– No, gracias. – Respondo.

– Barato, barato, más barato que el Mercadona. – Continua.

Así uno tras otro hasta el agotamiento.

Esto, sin embargo, no ocurre en Cobá. Tambien es cierto que acuden menos turistas y que las distancias para ver las ruinas son mayores.

Una particularidad de estas agrestes ruinas es que es posible alquilar una bicicleta para recorrer el complejo, cosa que además de ser muy divertido, se agradece por la distancia a recorrer.

Igual es por lo novedoso y diferente que es para mí todo lo de este país, es la primera vez que cruzo el charco, pero tantos las ruinas de Tulum, Chichén Itzá o Cobá, me han conquistado para siempre.

image image

image

image

Contemplar el cenote sagrado en Chichén Itzá, donde tantos  jóvenes  o vírgenes aquí, los guías no se ponen de acuerdo y escuchamos por lo menos a cuatro, fueron sacrificados, la magia de Tulum con el mar como testigo, o el poder subir a la Gran Pirámide en Cobá y contemplar la inmensidad de la selva desde allí arriba, han sido experiencias que aún hoy, pasados ya unos días, sigo paladeando.

Pero no todo es maravilloso e  idílico, así que ahí voy.

Chichén Itzá

A Tulum le sobra basura en sus playa, a Chichén Itzá tiendas y tenderetes, y a Cobá le hace falta más inversión para conservar un patrimonio que la selva parece querer engullir.

Sigo…

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Asumiremos que estas de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más

Política de Privacidad & Cookies