Home España Benaocaz

Benaocaz

por Sr. Pirulo

La fama se la lleva Grazalema, un pueblo precioso que cuenta con muchos atractivos turísticos como una cuidada gastronomía, su conocida fábrica de mantas o sus multiples fiestas. También es muy conocida Villaluenga del Rosario por ser el pueblo más alto de la Sierra de Cádiz y por su fábrica de quesos payoyos. De Ubrique hablan en el mundo entero por su artesanía y sus fábricas de piel de alta calidad. El Bosque es puerta de entrada a la sierra y conocido por sus excelentes embutidos. Benamahoma es punto de salida o llegada de dos de las rutas de senderistas más conocidas, la del río Majaceite y el Pinsapar. Pero qué pasa con Benaocaz.

Benaocaz está como ausente, como fuera de todo lo que se mueve a su alrededor. Es como si no quisiera entrar en competencia con las otras localidades por ser el pueblo que más visitantes es capaz de recibir. Me atrevería a decir que sus gentes no quieren y no les interesa para nada la fama, el reconocimiento de pueblo más bonito de España, ni la masiva visita de turistas. De hecho, este pueblo sufrió una alta demanda de forasteros que buscaban una segunda vivienda en la montaña hace una década y hoy en día es prácticamente un pueblo en venta.

¿Qué ha pasado para que estos forasteros hayan puesto sus casas en venta? ¿Es quizás un pueblo feo, de gente antipática y sin ningún valor que aportar?

Nada más lejos de la realidad. Es cierto que esta localidad serrana no hace esfuerzos por agasajar al turista, pero tampoco lo desprecia o lo repudia. Solamente vive y deja vivir.

Benaocaz puede presumir de las vistas más impresionantes de toda la provincia, mires a donde mires las montañas te ofrecen un espectáculo sobrecogedor. No hay mejor lugar en toda la serranía de Cádiz para ver los más bellos atardeceres. Para los amantes del senderismo las posibilidades son infinitas: buitreras, Navazo Alto, Salto del Cabrero, Calzada Romana, Ojo del Moro, Hondón, Valle de Fardela…

Salvando a una cabra enganchada a una valla.

La historia también está presente en este pueblo donde podemos recorrer su barrio Nazarí, la calzada romana que comunica con la vecina localidad de Ubrique o el castillo de Azanalmara.

Barrio Nazarí

Lo único que hace que los turistas no acudan en masa a Benaocaz es que este pueblo no ofrece lo que dichos turistas pueden encontrar en otras localidades: pubs, discotecas, amplia oferta de bares y restaurantes, tiendas de souvenir o de productos típicos, oficina de turismo y alguna que otra actividad cultural o de ocio. Benaocaz lo que puede ofrecer, y eso lo hace muy bien, es su forma de respirar y de vivir, la de un pueblo de montaña de toda la vida.

Una cosa más… Si estáis por la zona, no os perdáis ninguna de sus fiestas. Son de las mejores y sin ningún tipo de aditivos.

Sigo…

 

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Asumiremos que estas de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más

Política de Privacidad & Cookies