Home Mundo Así viví México

Así viví México

por Sr. Pirulo

A México llegué con la mente llena de prejuicios debido a la información que a Europa llega de este país. Todo el mundo vende inseguridad y delincuencia a raudales, que es imposible caminar solos por las calles, que no se puede salir uno de las zonas turísticas, etc, etc.

Mi primera impresión, la de un españolito que sólo había viajado por la vieja Europa con un toquecito a Marruecos, fue la de un lugar degradado, sucio y peligroso. Igual también influyó en todo esto que llegara muy cansado después de once horas de vuelo y de que fuera de noche.

CALLE CANCÚN

Nosotros no hemos frecuentado las zonas turísticas, aunque las hemos visitado por pura curiosidad, como la zona hotelera de Cancún o la quinta avenida de Playa del Carmen.

Zona hotelera Cancún

Hemos dormido en condominios muy económicos, fuera de las zonas frecuentadas por el turismo, hemos llevado la ropa a sus lavanderías, comprado en sus tiendecitas y súper mercados, hemos hablado con los vecinos sentados en un escalón o apoyados en la barandilla de una escalera, hemos usado los autobuses y colectivos que ellos usan y hemos comido en sus mismos bares.

Ahora, mientras volamos camino de Lima, miro hacia atrás y veo al señor Juan y al señor Miguel, me viene a la memoria como la lavandera me contaba sus tradiciones sobre el Día de Muertos, me parece estar escuchando a Antonella llamándome Rubi con ese acento tan particular, y recuerdo tantos momentos y conversaciones con gente realmente sencilla y encantadora.

image   image

Es cierto que es un lugar complicado donde tienes que evitar llamar mucho la atención, donde la policía es corrupta y donde a veces cuesta la vida fiarse de un taxista o de un vendedor. Puedes llegar a tener la sensación de que todo el mundo te quiere engañar.

Pero yo al final he descubierto un México realmente lindo, con lugares y personas increíbles.

Al final, sabemos del mundo lo que nos quieren vender y no lo que realmente es.

Para mí será siempre mi México.

Sigo…

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Asumiremos que estas de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más

Política de Privacidad & Cookies